Cuarto día del «Mes de la Apertura del Año»
En el Calendario Religioso Egipcio del 27 de julio de 2025 es el cuarto día del «Mes de la Apertura del Año» (𓄎, Wp-rnpt), el duodécimo mes del Calendario Lunar Egipcio.
Hoy es el Primer Día Epagómeno, dedicado a las celebraciones del nacimiento del dios Osiris.
¡Les deseo a todos lo mejor en este día tan sagrado y bendito!
El primero de estos días (los días epagómenos) nació Osiris, y a la hora de su nacimiento se oyó una voz que decía:
“El Señor de Todo avanza hacia la luz”.
(Plutarco, Isis y Osiris, 12)
Según la mitología egipcia, Osiris, hijo de Nut, nació en ‘Uaset’, Tebas (cfr. Dend. II, 100-101, El Cairo CG 38368, Plutarco, Isis y Osiris, 12), y el “Templo del Nacimiento de Osiris”, es decir, el Templo de Osiris y Opet en ‘Ipet-sut’ (Karnak), se construyó en el lugar de su nacimiento:
“Nut da a luz a Osiris en el interior del Templo del Gran Opet, al oeste del Templo de Khonsu” (cfr. De Wit, Les inscriptions du temple d’Opet à Karnak).
En la foto, Osiris de pie en un Santuario coronado por una hilera de Uraei. Está flanqueado por los dos Uraei y se le representa momificado, portando la Corona ‘Atef’ con dos plumas de avestruz, y sostiene el cetro ‘Heqa’ y el Mayal.
Escena de la “Casa de la Eternidad” de Sennedjem, “Sirviente en el Lugar de Rectitud y Verdad (un artesano que trabajó en el Valle de los Reyes) durante el reinado del rey Seti I (ca. 1294-1279 a. C., XIX Dinastía) y los primeros años del rey Ramsés II (ca. 1279-1213 a. C., XIX Dinastía), TT1, Uaset Oeste-Tebas.
Por: Fanny Jimenez